Marco teorico

MARCO TEÓRICO

“BULLYING”
El acoso escolar se ha vuelto un tópico bastante común. Algunos niños están en más alto riesgo que otros y las consecuencias son serias. El tema de la violencia en la etapa educativa, ha sido el foco de atención de diferentes áreas de estudio. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla.
Primeramente tendremos que definir que es el bullying, tal como lo marca Goodman (2005) se refiere:”… al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.” En tal caso los participantes en dicho acción se dividen de la siguiente manera: “agresor” (bully), “victima”, “victima-agresor” y el “neutro”
La mayor parte del acoso ocurre en la escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores (bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres. Velasco (2001)
Es muy común que los chicos que son acosados o victimizados,  presenten frecuentemente síntomas psicosomáticos,  por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas. Para comprender más a cerca de la reacción de este acoso diferentes teóricos han realizado muestras para poder realizar un estudio más afondo del problema, tales como Craig y col, que en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8.6 a 45.2% en varones y 4.8 a 35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Numerosos investigadores han analizado las consecuencias del  bullying para la salud general de los individuos, las repercusiones en la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas.
Por otro lado tenemos el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño. Canto (2009)
Un punto interesante a mencionar, es que, cuando se es víctima y perpetrador a la vez (ejemplo son los chicos con TDAH),se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación suicida,    y hasta cuatro veces más probabilidades de  que dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez.
No es raro que presenten también estas otras consecuencias del TDAH frente a sus compañeros:

• Tengan roces con otros estudiantes o compañeros (agresiones por impulsividad; no seguir las normas o reglas en los juegos).

•Terminen siendo rechazados.

• Ocupen lugares especiales en clase (donde no molesten, pero también donde más difícil es mantener la atención en clase).

• Sean amonestados o incluso expulsados del colegio. Cervera (2009).

 Como consecuencia de diferentes asociaciones de patrones de conducta que vienen acompañado de acciones psicosomáticas tenemos este comportamiento violento en los niños. Tal como se había mencionado antes, “El Bullying”  es un sistema de participantes. No solo es el perpetrador, sino  también las víctimas, los perpetradores-víctimas y los espectadores. Además, no solo involucra niños, sino también maestros,  abuelos, cuidadores, padres, tíos porque permiten el problema. Existen varias formas de Bullying: Bullying físico (golpes, aventones, peleas, etc.)Bullying verbal (groserías, apodos, cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.) Bullying con gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de humillación, etc.). Rodriguez (2001).

Estas tres formas son  Bullying Directo, y existe otro tipo que se llama  Bullying  Indirecto, y es cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo o no se le permite la integración a algún grupo. Se habla rumores de la víctima, etc. Este tipo de Bullying es muy común entre mujeres.
Las problemáticas de la niñez, la infancia, la adolescencia y la juventud se convierten en asuntos realmente importantes para algunas disciplinas científicas y para Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales cuando se empieza a asumir la perspectiva de derechos, la cual se fundamenta  en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que postula como eje principal para el abordaje para estas problemáticas el reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Hurtado (2007
La preocupación por la presencia de dicho fenómeno no se limita únicamente a sus consecuencias sino a su impacto en los procesos de educación. Benítez y Justicia (2006).

ANTECEDENTED DEL BULLYING
1. Origen del bullyngAntecedentes delbullyngEl bullying ha existido desdelos orígenes del hombre, perodonde se dio a conocer y se dioa la luz este verdaderoproblema fue en EstadosUnidos, donde se le llamoviolencia o intimidación escolar“bullying”.
2. Algunos antecedentes históricos del Bullyingo Suicidios en la década delos 80o del Prof. Dan Olweus deNoruega (1978 a 1993) y lacampaña nacional anti-bullying
3. Dominio y jerarquía:
  • El estrés de la vida, provocado por la intimidación de los compañeros de la escuela.
  • la falta de tiempo de los padres (muchos de ellos separados) para dedicarse a sus hijos
  • las continuas imágenes de brutal violencia gratuita en los videojuegos y en la televisión; el mal ejemplo que se da, a niños y jóvenes
  • El consumo precoz de alcohol y drogas



4. VIOLENCIA EN CASAViolencia intrafamiliar A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Desde la familia se originan los siguientes problemas:
 • Maltrato infantil
• Maltrato conyugal
 • Maltrato a los ancianos
  El bullying surge desde la antigüedad  desde el primer momento en el que la gente en un momento u otro se desmoralizo unos segundos alvidó sus valores y decidió que sería buena idea hacer sufrir a un ser inocente por su causa; la única diferencia es que hoy en día se ha vuelto un tema de suma importancia por el hecho de que se ha estado creando el "ciber bullying", este es la manera en que las personas molestan a otras a través de la gran tecnología que tenemos, subiendo videos molestos a You tube , atacándolos con insultos en las páginas sociales como facebook, twitter, etc. 
Es un problema muy grave ya que hace que las personas se deshumanicen al tratar a los demás como si no valieran. 
El bullying puede tener consecuencias a largo plazo tanto académico, físico como emocional en los bullies, sus agredidos y en testigos. La incidencia del bullying en las escuelas tiene un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto. (Sheillard and Turner, 2004;Lumsden, 2002)

 Las víctimas a menudo tienen dificultades de concentración en sus labores escolares, y pueden experimentar una disminución en el desempeño académico. Presentan un ausentismo mayor de lo usual, así como de deserción escolar y pueden mostrar signos de soledad. Presentan dificultades haciendo ajustes sociales y emocionales, dificultad para hacer amigos, y pobres relaciones con los compañeros de clases.
 A menudo sufren de humillación, inseguridad, disminución de autoestima y pueden desarrollar temor de asistir  a la escuela. El impacto del bullying frecuente puede acompañar a las agredidos durante la adultez  donde aparecen como un mayor riesgo de depresión y otros problemas en salud mental  (Shellard 2002, Office of J and D 2001)


Con frecuencia la violencia en la escuela se asocia a situaciones como indisciplina, burlas, peleas y destrucción del material y de la infraestructura de las instituciones educativas. El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada.
Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de rechazo. Estas y otras características del niño acosado afectan su vida diaria, su desarrollo personal y, en general, todas sus actividades.
Cuando hablamos de Bulliyng, debemos tener en claro que se puede manifestar de muchas maneras. 
Algunas pueden ser:

Físicas:  dar patadas, empujar, llevar o dañar objetos personales de otros.

Verbales: burlas, insultos, amenazas, mentiras, rumores personales y/o familiares.

Emocionales:  humillación, victimización, exclusión, ridiculización. Son difíciles de detectar porque son formas de amenaza que se hacen a espaldas.

Cyber bullying: envió de mensajes negativos por teléfonos celulares o correo electrónico, insultos en Chat o Foros

Variables grupales implicadas
Al pensar la vida emotiva en el aula, es necesario tener en cuenta su entramado de relaciones socio-afectivas marcadas por la popularidad de cada uno de sus miembros. Según las elecciones o los rechazos que los demás hagan de un sujeto podemos distinguir en cada grupo tres tipos sociométricos diferentes:
a) El alumno popular. Puede serlo por prestigio exterior o por destrezas personales; por ser al que sigue gran parte del grupo, en ocasiones aun no aceptándolo, por temor; o bien, por encarnar el ideal del grupo, en cuyo caso será el líder del grupo.
b) El alumno aislado. Aquél a quien nadie, o casi nadie, elige. Está desatendido y pasa desapercibido.
c) El alumno rechazado o impopular. Al que la mayoría señalan como indeseable.
Las consecuencias son bien dispares, la popularidad tiene efectos muy positivos para el sujeto, mientras que su carencia fomenta sentimientos negativos, ante lo cual, hay quienes tratarán de reforzar su autoestima a través de actividades compensatorias; otros acrecientan su agresividad, fanfarronean y mienten; y otros, en fin, incrementan los sentimientos de incapacidad e inferioridad. La conducta que los niños adaptados mantienen con sus compañeros, se caracteriza por un alto nivel de participación y por una frecuencia elevada con que se dirigen a ellos amistosamente. Los rechazados, por el contrario, mantienen contactos agresivos con una frecuencia muy superior, manifestan expresiones de desacuerdo y demandas de atención sobre sí mismo y carecen de refuerzos positivos de los demás.
La cohesión en cada grupo tiene dos fuentes principales: la atracción que representan las actividades escolares para cada uno de sus miembros y la atracción que experimentan los alumnos entre sí. En las edades escolares una de las manifestaciones claras de integración y adaptación al grupo de iguales es la imitación y la uniformidad. Los niños tratan de imitar la forma de vestir, de expresarse, y especialmente las normas de comportamiento social de sus compañeros. Dos factores tienden a reforzar esta conducta: por un lado, la necesidad de conformar la pertenencia al grupo y de otra parte la necesidad de competencia, el resultado es que, todo individuo quiere ser como los demás, pero, a ser posible, un poco mejor. Los alumnos de estatus elevado y popular ejercen un efecto especial como agentes de cambio de conducta en el grupo. La cantidad y calidad de la comunicación dentro del grupo acrecienta la cohesión, el buen ambiente y el interés de todos sus miembros por el grupo.
Por lo general, los grupos donde las conductas de agresión y victimización se exhiben de manera habitual presentan un índice de cohesión muy bajo, a lo sumo aparecen pequeños subgrupos inconexos entre sí, lo que facilita la formación de bandos enfrentados y sujetos aislados.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnostico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Son muchos los factores que inciden en que un niño llegue a tener conductas agresivas, por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:


El acoso escolar puede ser físico.


El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolaresde forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolecencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolarEl acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

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