MARCO TEÓRICO
“BULLYING”
El acoso escolar se ha vuelto un
tópico bastante común. Algunos niños están en más alto riesgo que otros y las
consecuencias son serias. El tema de la violencia en la etapa educativa, ha
sido el foco de atención de diferentes áreas de estudio. Es una situación
compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus
implicaciones para poder prevenirla y atenderla.
Primeramente tendremos que definir
que es el bullying, tal como lo marca Goodman (2005) se refiere:”… al uso
repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para
lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y
en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.” En
tal caso los participantes en dicho acción se dividen de la siguiente manera:
“agresor” (bully), “victima”, “victima-agresor” y el “neutro”
La mayor parte del acoso ocurre en la
escuela, más que en el camino a ella o de regreso de ella. Los agresores
(bullies) y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y, aunque
se supone que los menores son supervisados en la escuela, la mayor parte de los
episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima
habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres. Velasco
(2001)
Es muy común que los chicos que son
acosados o victimizados, presenten frecuentemente síntomas
psicosomáticos, por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la
escuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se ha visto que cuando un
niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos, se debe sospechar de
Bullying, entre otras cosas. Para comprender más a cerca de la reacción de este
acoso diferentes teóricos han realizado muestras para poder realizar un estudio
más afondo del problema, tales como Craig y col, que en 2009 informaron que la
prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales
representativas fue de 8.6 a
45.2% en varones y 4.8 a
35.8% en mujeres. Además, fueron identificados como agresores el 10.2%, como
víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%. Numerosos investigadores han
analizado las consecuencias del bullying para la salud general de
los individuos, las repercusiones en la salud mental, el suicidio y las hospitalizaciones
psiquiátricas.
Por otro lado tenemos el TDAH
(Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). El TDAH es
un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a
diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este
diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un
aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la
atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de
esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos
a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen
asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar
con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en
distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también
afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia,
como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave
en el desarrollo del niño. Canto (2009)
Un punto interesante a mencionar, es
que, cuando se es víctima y perpetrador a la vez (ejemplo son los chicos con
TDAH),se tiene tres veces más probabilidades de presentar ideación
suicida, y hasta cuatro veces más probabilidades de que
dicha ideación continúe aún en la juventud y adultez.
No es raro que presenten también
estas otras consecuencias del TDAH frente a sus compañeros:
• Tengan roces con otros estudiantes o compañeros (agresiones por impulsividad; no seguir las normas o reglas en los juegos).
•Terminen siendo rechazados.
• Ocupen lugares especiales en clase (donde no molesten, pero también donde más difícil es mantener la atención en clase).
• Sean amonestados o incluso expulsados del colegio. Cervera (2009).
Como consecuencia de diferentes
asociaciones de patrones de conducta que vienen acompañado de acciones
psicosomáticas tenemos este comportamiento violento en los niños. Tal como se
había mencionado antes, “El Bullying” es un sistema de participantes. No
solo es el perpetrador, sino también las víctimas, los
perpetradores-víctimas y los espectadores. Además, no solo involucra niños,
sino también maestros, abuelos, cuidadores, padres, tíos porque permiten
el problema. Existen varias formas de Bullying: Bullying físico (golpes,
aventones, peleas, etc.)Bullying verbal (groserías, apodos,
cantaletas, cartas o notas intimidantes, etc.) Bullying con
gestos (miradas, sacar la lengua, hacer un ademán de mofa, de
humillación, etc.). Rodriguez (2001).
Estas tres formas son Bullying
Directo, y existe otro tipo que se llama Bullying
Indirecto, y es cuando a la víctima se le aísla, se le saca de un grupo
o no se le permite la integración a algún grupo. Se habla rumores de la
víctima, etc. Este tipo de Bullying es muy común entre mujeres.
Las problemáticas de la niñez, la
infancia, la adolescencia y la juventud se convierten en asuntos realmente
importantes para algunas disciplinas científicas y para Organizaciones
Gubernamentales y No Gubernamentales cuando se empieza a asumir la perspectiva
de derechos, la cual se fundamenta en la Convención Internacional
de los Derechos del Niño y que postula como eje principal para el abordaje para
estas problemáticas el reconocimiento, garantía y restablecimiento de los
derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Hurtado (2007
La preocupación por la presencia de
dicho fenómeno no se limita únicamente a sus consecuencias sino a su impacto en
los procesos de educación. Benítez y Justicia (2006).
ANTECEDENTED
DEL BULLYING
1. Origen del
bullyngAntecedentes delbullyngEl bullying ha existido desdelos orígenes del
hombre, perodonde se dio a conocer y se dioa la luz este verdaderoproblema fue
en EstadosUnidos, donde se le llamoviolencia o intimidación escolar“bullying”.
2. Algunos antecedentes
históricos del Bullyingo Suicidios en la década delos 80o del Prof. Dan Olweus
deNoruega (1978 a 1993) y lacampaña nacional anti-bullying
3. Dominio y jerarquía:
- El
estrés de la vida, provocado por la intimidación de los compañeros de la
escuela.
- la
falta de tiempo de los padres (muchos de ellos separados) para dedicarse a
sus hijos
- las
continuas imágenes de brutal violencia gratuita en los videojuegos y en la
televisión; el mal ejemplo que se da, a niños y jóvenes
- El
consumo precoz de alcohol y drogas
4. VIOLENCIA EN
CASAViolencia intrafamiliar A través de la familia se adquieren los primeros
modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de
relaciones que se establecen con el entorno. Desde la familia se originan los
siguientes problemas:
• Maltrato infantil
• Maltrato conyugal
• Maltrato a los ancianos
El bullying
surge desde la antigüedad desde el primer momento en el que la gente
en un momento u otro se desmoralizo unos segundos alvidó sus valores y decidió
que sería buena idea hacer sufrir a un ser inocente por su causa; la
única diferencia es que hoy en día se ha vuelto un tema de suma importancia por
el hecho de que se ha estado creando el "ciber bullying", este es la
manera en que las personas molestan a otras a través de la gran tecnología que
tenemos, subiendo videos molestos a You tube , atacándolos con insultos en
las páginas sociales como facebook, twitter, etc.
Es un problema muy grave ya
que hace que las personas se deshumanicen al tratar a los demás como si no
valieran.
El bullying puede tener
consecuencias a largo plazo tanto académico, físico como emocional en los
bullies, sus agredidos y en testigos. La incidencia del bullying en las
escuelas tiene un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de
aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto.
(Sheillard and Turner, 2004;Lumsden, 2002)
Las víctimas a menudo
tienen dificultades de concentración en sus labores escolares, y pueden
experimentar una disminución en el desempeño académico. Presentan un ausentismo
mayor de lo usual, así como de deserción escolar y pueden mostrar signos de
soledad. Presentan dificultades haciendo ajustes sociales y emocionales,
dificultad para hacer amigos, y pobres relaciones con los compañeros de clases.
A menudo sufren de
humillación, inseguridad, disminución de autoestima y pueden desarrollar temor
de asistir a la escuela. El impacto del bullying frecuente puede
acompañar a las agredidos durante la adultez donde aparecen como un mayor
riesgo de depresión y otros problemas en salud mental (Shellard 2002,
Office of J and D 2001)
Con frecuencia la violencia
en la escuela se asocia a situaciones como indisciplina, burlas, peleas y
destrucción del material y de la infraestructura de las instituciones
educativas. El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por
agresiones sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el
entorno escolar por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras
acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario
reconocer dos características que identifican el acoso escolar. La primera es
la existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene
uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es
que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada.
Un niño acosado puede
presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de
rechazo. Estas y otras características del niño acosado afectan su vida diaria,
su desarrollo personal y, en general, todas sus actividades.
Cuando hablamos de
Bulliyng, debemos tener en claro que se puede manifestar de muchas
maneras.
Algunas pueden ser:
Físicas: dar
patadas, empujar, llevar o dañar objetos personales de otros.
Verbales: burlas,
insultos, amenazas, mentiras, rumores personales y/o familiares.
Emocionales: humillación,
victimización, exclusión, ridiculización. Son difíciles de detectar porque son
formas de amenaza que se hacen a espaldas.
Cyber bullying: envió
de mensajes negativos por teléfonos celulares o correo electrónico, insultos en
Chat o Foros
Variables grupales
implicadas
Al pensar la vida emotiva
en el aula, es necesario tener en cuenta su entramado de relaciones
socio-afectivas marcadas por la popularidad de cada uno de sus miembros. Según
las elecciones o los rechazos que los demás hagan de un sujeto podemos
distinguir en cada grupo tres tipos sociométricos diferentes:
a) El alumno popular. Puede serlo por prestigio exterior o
por destrezas personales; por ser al que sigue gran parte del grupo, en
ocasiones aun no aceptándolo, por temor; o bien, por encarnar el ideal del
grupo, en cuyo caso será el líder del grupo.
b) El alumno aislado. Aquél a quien nadie, o casi nadie,
elige. Está desatendido y pasa desapercibido.
c) El alumno rechazado o impopular. Al que la mayoría
señalan como indeseable.
Las consecuencias son bien
dispares, la popularidad tiene efectos muy positivos para el sujeto, mientras
que su carencia fomenta sentimientos negativos, ante lo cual, hay quienes
tratarán de reforzar su autoestima a través de actividades compensatorias;
otros acrecientan su agresividad, fanfarronean y mienten; y otros, en fin,
incrementan los sentimientos de incapacidad e inferioridad. La conducta que los
niños adaptados mantienen con sus compañeros, se caracteriza por un alto nivel
de participación y por una frecuencia elevada con que se dirigen a ellos
amistosamente. Los rechazados, por el contrario, mantienen contactos agresivos
con una frecuencia muy superior, manifestan expresiones de desacuerdo y
demandas de atención sobre sí mismo y carecen de refuerzos positivos de los
demás.
La cohesión en cada grupo
tiene dos fuentes principales: la atracción que representan las actividades
escolares para cada uno de sus miembros y la atracción que experimentan los
alumnos entre sí. En las edades escolares una de las manifestaciones claras de
integración y adaptación al grupo de iguales es la imitación y la uniformidad.
Los niños tratan de imitar la forma de vestir, de expresarse, y especialmente
las normas de comportamiento social de sus compañeros. Dos factores tienden a
reforzar esta conducta: por un lado, la necesidad de conformar la pertenencia
al grupo y de otra parte la necesidad de competencia, el resultado es que, todo
individuo quiere ser como los demás, pero, a ser posible, un poco mejor. Los
alumnos de estatus elevado y popular ejercen un efecto especial como agentes de
cambio de conducta en el grupo. La cantidad y calidad de la comunicación dentro
del grupo acrecienta la cohesión, el buen ambiente y el interés de todos sus
miembros por el grupo.
Por lo general, los grupos
donde las conductas de agresión y victimización se exhiben de manera habitual
presentan un índice de cohesión muy bajo, a lo sumo aparecen pequeños subgrupos
inconexos entre sí, lo que facilita la formación de bandos enfrentados y
sujetos aislados.
Este
tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración
encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de
poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza
real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así,
expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como
consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte
del diagnostico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de
asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su
vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear
pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias
propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Son muchos los factores que
inciden en que un niño llegue a tener conductas agresivas, por eso es
importante tener en cuenta lo siguiente:

El
acoso escolar puede ser físico.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolaresde forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolecencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolarEl acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
mucho texto
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