Plantiamiento del proyecto

IDENTIFICACIÓN




El proyecto que realizaremos es sobre las problemáticas sociales, ya que es un problema que a diario vivimos como lo es el tema del Bull ying o matoneo escolar.

NOMBRE DE NUESTRO PROYECTO

‘’De la violencia a la convivencia’’

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS


GENERALES:
·         Fomentar en la institución el respeto hacia nosotros mismo y las personas que nos rodean.
·         Informar a nuestros compañeros de clase y de la institución sobre el fenómeno Bull ying.
·         Al tratar y manejar el tema, contribuir en la prevención del fenómeno de la violencia en la INSTITUCION.
·         Fortalecer la participación de los padres familias en el acompañamiento del comportamiento de sus hijos o hijas.




ESPECIFICOS:
·         Fomentar medidas y estrategias de prevención del Bull ying, en las aulas.
·         Informar que es el Bull ying.
·         Distinguir el prototipo de estudiante violento, como el de víctima.
·         Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas.
·         Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de Bull ying, para así contribuir en su erradicación o prevención.

FUNDAMENTO O JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en la institución. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bull ying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

HOSTIGAMIENTO ESCOLAR: Las instituciones educativas, como todo escenario en el que se desarrollan relaciones humanas, son espacios de poder en el que confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades disímiles, dando lugar a diferentes conflictos. De esta manera, los distintos tipos de acoso físico y psicológico encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. El hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente Bull ying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa tiranizar, intimidar. El Bull ying lo ejercen profesores con alumnos, tomando a alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física. Según se destaca en distintos estudios encarados en diferentes partes del mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes en la actualidad. El mismo tiene un gran parecido en sus características y consecuencias con el acoso laboral o mobbing. Para que exista Bull ying debe registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica peculiar que la hace diferente al resto: lleva gafas, repitió el curso, es de otro color que la mayoría del alumnado, etc. Si la conducta intimidatoria se mantiene en el tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una disminución en el rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales hasta llegar, incluso, al intento de suicidio. Hablamos de acoso escolar cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
-La víctima se siente intimidada.
 -La víctima se siente excluida.
 -La víctima percibe al agresor como más fuerte.
-Las agresiones son de intensidad creciente.
-Las agresiones ocurren generalmente en privado.

Los reiterados casos de asesinatos masivos en universidades norteamericanas parecen tener relación con el Bull ying: muchos de los asesinos registran un historial de maltrato y acoso, que explota bruscamente en algún momento. Por otro lado, muchas veces los docentes y los centros escolares no hacen demasiado por encarar la problemática. Desestiman las quejas de los alumnos, protegen incluso a los agresores, tapan todo por miedo al escándalo. Es hora de ver con otros ojos esta cuestión, todos recordamos en nuestra historia escolar al compañero que era tomado de punto o, quizás, lo sufrimos en carne propia. Es necesario un cambio, para que la escuela no se transforme en una fábrica de resentidos ni fomente la desintegración social.

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