IDENTIFICACIÓN
El
proyecto que realizaremos es sobre las problemáticas sociales, ya
que es un problema que a diario vivimos como lo es el tema del Bull ying o
matoneo escolar.
NOMBRE DE NUESTRO
PROYECTO
‘’De
la violencia a la convivencia’’
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
GENERALES:
·
Fomentar en la institución el respeto hacia
nosotros mismo y las personas que nos rodean.
·
Informar a nuestros compañeros de clase y de
la institución sobre el fenómeno Bull ying.
·
Al tratar y manejar el tema, contribuir en la
prevención del fenómeno de la violencia en la INSTITUCION.
·
Fortalecer la participación de los padres
familias en el acompañamiento del comportamiento de sus hijos o hijas.
ESPECIFICOS:
·
Fomentar medidas y estrategias de prevención
del Bull ying, en las aulas.
·
Informar que es el Bull ying.
·
Distinguir el prototipo de estudiante
violento, como el de víctima.
·
Tomar conciencia sobre la problemática de la
violencia en las escuelas.
·
Reconocer posibles soluciones a las distintas
formas de Bull ying, para así contribuir en su erradicación o prevención.
FUNDAMENTO
O JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto de
investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay
referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en
la institución. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de
acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las
autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como
desapercibido, El Bull ying es un fenómeno social que afecta la salud mental de
las víctimas y de los agresores.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
HOSTIGAMIENTO
ESCOLAR: Las instituciones educativas, como todo escenario en el
que se desarrollan relaciones humanas, son espacios de poder en el que
confrontan intereses contrapuestos y conviven personalidades disímiles, dando
lugar a diferentes conflictos. De esta manera, los distintos tipos de acoso
físico y psicológico encuentran un ambiente propicio para su desarrollo. El
hostigamiento psicológico en espacios escolares se denomina técnicamente Bull
ying, término británico que proviene del verbo “to bully”, que significa
tiranizar, intimidar. El Bull ying lo ejercen profesores con alumnos, tomando a
alguno de ellos como centro de sus intimidaciones (y también a la inversa) o, en
los casos que se dan entre alumnos, cuando alguno de los estudiantes se
transforma en eje de burlas o se practica un menosprecio sobre su persona, por
parte de uno de sus compañeros o de un grupo de ellos. Las agresiones pueden
quedarse en el terreno psicológico o tomar, en algún momento, forma física.
Según se destaca en distintos estudios encarados en diferentes partes del
mundo, el acoso escolar es una de las problemáticas sociales más preocupantes
en la actualidad. El mismo tiene un gran parecido en sus características y
consecuencias con el acoso laboral o mobbing. Para que exista Bull ying debe
registrarse un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas
consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima. Ésta
es elegida, en general, porque cuenta con alguna característica peculiar que la
hace diferente al resto: lleva gafas, repitió el curso, es de otro color que la
mayoría del alumnado, etc. Si la conducta intimidatoria se mantiene en el
tiempo y la víctima no puede remediarlo, las consecuencias van desde una
disminución en el rendimiento escolar, pasando por problemas gastrointestinales
hasta llegar, incluso, al intento de suicidio. Hablamos de acoso escolar cuando
se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
-La víctima se siente
intimidada.
-La víctima se siente excluida.
-La víctima percibe al agresor como más
fuerte.
-Las agresiones son de
intensidad creciente.
-Las agresiones ocurren
generalmente en privado.
Los reiterados casos de asesinatos
masivos en universidades norteamericanas parecen tener relación con el Bull
ying: muchos de los asesinos registran un historial de maltrato y acoso, que
explota bruscamente en algún momento. Por otro lado, muchas veces los docentes
y los centros escolares no hacen demasiado por encarar la problemática.
Desestiman las quejas de los alumnos, protegen incluso a los agresores, tapan
todo por miedo al escándalo. Es hora de ver con otros ojos esta cuestión, todos
recordamos en nuestra historia escolar al compañero que era tomado de punto o,
quizás, lo sufrimos en carne propia. Es necesario un cambio, para que la
escuela no se transforme en una fábrica de resentidos ni fomente la
desintegración social.
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